Eventos




2011

23-Junio: Toros de San Juan. Coria
Estas fiestas tienen su origen en un privilegio concedido por el rey Alfonso VII, para recompensar el buen comportamiento que tuvieron las huestes de Coria en una batalla contra los árabes, después de la reconquista, en los llamados llanos de Algodor a 5 kilómetros de la ciudad. Este privilegio consistía en poder lancear un toro el día de San Juan en la Plaza Mayor. En un momento de descuido, el toro se escapó de la plaza que, al estar cerradas las cuatro puertas de la muralla, recorrió una y otra vez las calles con el natural sobresalto de los vecinos. Las fiestas de San Juan comienzan el 23 de junio por la noche, teniendo lugar el encierro del toro en un corral contiguo a la Casa Consistorial. Al día siguiente, después de tocar tres veces la campana, se saca el toro a la plaza entre dos filas de mozos para ser lidiado durante media hora aproximadamente. Después de otros tres toques de campana, se suelta por las calles, no sin antes haber cerrado las cuatro puertas de la muralla.


25-Junio: Octava del Corpus. Peñalsordo.
La historia de esta demostración religiosa el día del Corpus en Peñalsordo, tiene su origen en los hechos acaecidos en el siglo XVI durante la sublevación de los moriscos en la Alpujarra. El sábado de la Octava del Corpus, todos los cofrades montados en sus caballerías se van congregando al atardecer al grito de ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!. Estos jinetes portan unas antorchas encendidas como recuerdo histórico de la batalla, cuando se ataron a los cuernos de los carneros velas y bálagos encendidos para asustar a los moriscos.


26-Junio: Corpus Christi. San Vicente de Alcántara
La celebración del Corpus Christi comienza días antes del domingo de junio en que se celebre la festividad, con el proceso de elaboración de las alfombras. Los sanvicenteños empiezan diseñando los dibujos, cada vez más elaborados, que pintarán sobre la calzada de las calles por donde transucrre la procesión. Una vez elegidos los diseños, se procede a teñir las virutas de madera y el serrín de corcho que han ido guardando durante meses, de los colores necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario